UNICO CURSO SOBRE ARQUITECTURA HOLISTICA EN TODA LATINOAMERICA

UBA - FADU - SECRETARIA DE POSGRADO - CAP – Centro de Actualización Profesional -CCE – Cursos de Capacitación Específico

s

ARQUITECTURA HOLISTICA
Cómo proyectar y construir casas más sanas
 

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL CURSO:

En este curso se adquiere la certeza que la arquitectura es multisensorial. 
Profundiza en niveles de las terapias holísticas orientadas al hábitat  la aromaterapia, el sonido, el efecto Lenard, las ondas Schuman, el color, las texturas, la luz. El objetivo del curso es complementar las habilidades proyectuales ya adquiridas con las herramientas que utilizaban las culturas ancestrales.

En palabras de grandes maestros: Un edificio produce una ”resonancia temporal” cuando entramos en él.  Cuando gusta una cosa es porque se atraviesa “Felizmente por esa resonancia temporal” cuando no nos gusta es porque no hay resonancia, no hay onda con lo edificado.  En sintesís :   Nunca te pasó entrar en un espacio en donde se percibe “la mala onda” y en cambio entrar en otros lugares que transmiten alegría y “buena vibra”. Esta es la esencia del curso, crear ambientes saludables, energéticos, con materiales nobles y que permitan el buen dormir y vivir.

TEMARIO:

Módulo 1 – Introducción a los  sistemas de creencias en oriente y occidente.
Clase teórica: Arquitectura occidental y arquitectura oriental. La escuela Bahaus y las tres escuelas orientales. El arte ZEN, sus comienzos, quienes lo practicaban, en que lo utilizaban. Cómo llegó a nuestros días.  El Chi, el Prana. Tipos de energía. Formas de detectar y estudiar la energía. Que se entiende por Yin y Yang. Energía de los materiales, energía de las formas y la energía humana. Las ondas Schuman, el efecto Lenard. Los calendarios occidente y oriente, cómo medimos el tiempo. La frecuencia 13/20 y la frecuencia 12/60. El calendario Maya, las creencias indoamericanas.

Módulo 2 – La arquitectura Occidental y la Oriental. Su cosmovisión.-

Clase teórica + Taller: Los cuatro elementos griegos, los cinco elementos Chinos: el agua, la madera, el fuego, la tierra, el metal, cómo crear espacios armónicos.  Los ciclos constructivos, los ciclos destructivos. Las 7 leyes de la naturaleza. El efecto de las fragancias, la aromaterapia. La forma de armonizar con buen diseño la energía de los seres humanos. La escuela de la Brújula, la escuela de la estrella voladora, la escuela  de la forma.

 Módulo 3 – El hábitat y sus fuentes de contaminación – Casas Cáncer.

Clase teórica:   Las enfermedades que producen ambientes pocos sanos. Las cajas Faraday – Los materiales electropolucionantes. Cómo hacer estudios con las líneas de Hartmann. La bioarquitectura. El ser humano y su entorno vibratorio. La medicina holística.  Ondas nocivas generadas por anomalías del subsuelo. Radiaciones telúricas. Redes de Hartmann y Curry. Las venas de agua y fallas geológicas. Sus efectos en las construcciones. Radiactividad natural y artificial. Energías celestes, energías terrestres, energías producidas en la actualidad, los electroductos. Contaminación electromagnética, Fuentes externas e internas, Campo eléctrico y electrostática. Materiales de construcción electropolucionantes y sus alternativas - Gas radón en las viviendas.

Módulo 4 – La  dimensión humana.

Clase teórica + Taller:  Arquitectura  de los espacios.  Las sensaciones y formas de percepción en las diversas culturas. Las estupas , base cuadrada la tierra, la cúpula simbolización del cielo, la terraza, la luna, los chakras. Las estupas conmemorativas, simbólicas.  El Tibet,  la cultura budista, el arte de la meditación. El poder del color, los mandalas, Young, el sonido y las texturas en el campo vibracional humano. El karma causa y efecto.  El número KUA.   Ondas benéficas, ionización del aire. Disposición de los elementos que se encuentran en los distintos ambientes: hall de acceso, estar, comedor.

 Módulo 5 – Cálculo del número KUA.

Clase teórica + Taller:  Nuestros clientes, nuestra personalidad, conociendo las características del sanguíneo, el colérico, el flemático, el apático, cómo lograr mejor vibra en los ambientes y en las personas de acuerdo a su personalidad. Disposición de los elementos que se encuentran en los distintos ambientes: cocina y baño.  El arte oriental del buen construir. La brújula Lo Pan.

Módulo 6 – El estilo  wabi sabi.

Clase teórica + organización de actividades en taller (iniciación a la investigación  proyectual). : Proyectar y armonizar ambientes mediante el conocimiento de las energías que los lugares tienen. El dormitorio fuente principal de recuperación del cuerpo físico,  la melatonina, influencias telúricas.  La oficina y el estudio profesional .  El estilo wabi sabi . El arte de disfrutar del envejecimiento natural, sano  y armónico de los materiales. El efecto de la musicoterapia y de la cromoterapia  en diferentes culturas. El arte campestre, rústico.

Módulo 7 – La arquitectura fractal -

Clase teórica + organización de actividades en taller (continúa la investigación  proyectual).  Estudio del entorno. Estudio de los accesos. Los patios interiores, los jardines zen, la parcela. La investigación proyectual se realiza sobre un ambiente , sobre el estudio profesional o sobre una vivienda entera a elección de cada uno de los participantes, se trata de vivir una experiencia personal de alto impacto  en salud. Se trabaja con la línea de tiempo de ese espacio, sus cargas afectivas, su orientación, las energías latentes y  la manera de hacer que los espacios sean más agradables, más vivibles.

Módulo 8 – La arquitectura biótica .

Trabajo en Taller, experiencias  sonido y aromas,  correcciones del trabajo de investigación elegido y finalización del curso en lo posible con invitados en terapia del canto o cuencos vibracionales. El desafío es lograr entender e internalizar que la arquitectura es multisensorial . Es comprender que el campo energético y el sistema inmunológico de los seres humanos deben estar en sintonía con el habitar.  Significa la elección consciente de materiales y tecnologías constructivas adaptadas a las condiciones medioambientales del lugar.  Para finalizar volvemos a las palabras de inicio: Un edificio produce una ”resonancia temporal” cuando entramos en él.  Cuando gusta una cosa es porque se atraviesa “Felizmente por esa resonancia temporal” cuando no nos gusta es porque no hay resonancia, no hay onda con lo edificado .

DOCENTE: LEMA , Jorge Omar

Arquitecto, especializado en desarrollo territorial Sustentable ( CEM – UNSAM) profesor universitario en FADU-UBA y en UNDAV.– En la Sociedad Central de Arquitectura (SCA), en los CAPBA  y en la MAPBA brinda cursos sobre  Arquitectura Holistica . Ha sido el Subsecretario de Relaciones Profesionales (UBA-FADU 2008 a 2014).  Desde 2015 es el Coordinador del departamento GRADUADOS . En Sociedad Central de Arquitectos (SCA) brinda el curso de Diseño de Espacios Interiores. Desarrolla múltiples seminarios y conferencias dedicados a la construcción sustentable, la defensa de la ecología y el medioambiente en varias ONG del interior del país y el exterior. Es el asesor en medioambiente de los Club de leones de Argentina. Es el presidente de la Asociación Ecologista Nueva Tierra.  

DESTINATARIOS: Arquitectos, Ingenieros, Comunicadores Sociales, Planificadores del Paisaje, Decoradores de interiores, desarrolladores inmobiliarios, Psicólogos Sociales, Sociólogos, etc. 

DURACION: 5 clases – 16 horas (16, 17, 18, 19 y 20 de Marzo de  18:45 a 22 hs.) 

INICIO: Lunes 16 de Marzo, 18:45 hs.

Los cursos CAP tienen cupo limitado. Se requiere inscripción previa en centrocap@fadu.uba.ar  a partir del 4 de febrero de 2020 

ARANCEL: $ 12.800.-   Arancel para graduados de Universidades Públicas de la República Argentina: $ 8960.-

Arancel para graduados UBA: $ 6.400.-  Arancel para Docentes UBA: $3.840.- 

LUGAR: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. 4to. piso - Ciudad Universitaria 

CERTIFICADO:   Se otorgará certificado de asistencia a los graduados de carreras de grado con duración mínima de 4 años.

 

 

 

 
.